top of page

España en la Eurocopa 2016 (World Soccer Digest, Japan)

Artículo escrito para la revista japonesa World Soccer Digest

Pocas veces ha quedado más claro un Fin de Ciclo. Se va el Entrenador y no volverá algún que otro Jugador importante (Iker Casillas? Pedro? Cesc?). Y también hay que decir que ha sido un Fin de Ciclo larguísimo; exactamente desde la media parte del Holanda-España, 13 de Junio de 2014. 2 años de Fin de Ciclo

en el que el Entrenador que dio al país su Primer Mundial y su Segunda Eurocopa consecutiva, ha muerto fiel a sus ideas.

Esas ideas eran, principalmente, pocos cambios de jugadores, pocos cambios de sistema táctico, y dejar a los futbolistas ser creativos y buscar sus soluciones dentro del campo a base de tiki-taka (o sea, de calidad), con muy poca intervención desde la banda. Eso sirvió durante 4 largos y exitosos años para ser Campeones de todo lo que jugaban (2008, 2010, 2012)…pero al perder a algunos jugadores determinantes el equipo no ha sido el mismo.

Para mí; Xavi Hernandez, Xabi Alonso, y Villa, el máximo goleador de la historia de la Selección, son las 3 pérdidas por edad que no se han podido reemplazar al mismo nivel con los nuevos jugadores.

Tácticamente, resulta un dato relevante que los 3 equipos que han echado a España de los últimos Torneos han sido con defensa de 3 centrales y 2 carrileros. Holanda y Chile en Brasil, e Italia en Francia, demostraron cómo estudiando bien al rival se puede vencer a un equipo que, aparentemente, tiene más calidad y mejores jugadores.

La presión arriba que tan bien sabe hacer el Barça, en la Selección no funciona porque el equipo estaba demasiado separado. Pellé y Eder fijaban detrás a los 2 centrales más Busquets, y los carrileros de banda italianos muy abiertos, hacían que Alba y Juanfran no pudieran ayudar al mediocampo. Eso hizo que sobretodo en la primera parte, Italia sacara el balón muy fácil jugando desde Buffon, con un 6x4 en los que Morata, Silva, Nolito y Iniesta siempre eran superados y luego ya no podían llegar a tiempo de ayudar a los suyos en defensa.

Para mí es un problema de valentía. Para este tipo de presión alta debes arriesgarte y hacer que Busquets apriete más arriba (allí roba muchos balones con el Barça). Y si el balón está en una banda, el Lateral contrario debe olvidarse de su carrilero y ayudar a los centrales en ese 2x2, ya que el pase de una banda a otra es difícil que se dé.

En otra cosa que Del Bosque no fue valiente es en la salida de Balón desde atrás. No quiso arriesgar y sacó demasiado directo a un Morata que no ganaba nunca la partida a sus compañeros en la Juventus. Y con lo bajitos que son los jugadores del tiki-taka, imposible llevarse el segundo balón.

En ese sentido, conozco personalmente a jugadores de la Selección que me confirman lo que casi todo el mundo sabe; que Del Bosque es un gran gestor de grupos humanos, dándole a cada jugador su importancia y su lugar…pero que no le gusta trabajar la táctica al nivel que lo hacen los grandes entrenadores de hoy en día. Y eso se ha notado en estos partidos en que han perdido sin ninguna opción (Chile y Italia ganarón 2-0 y Holanda con el famoso 1-5).

Me parece que Del Bosque perdió el control del grupo en esta Eurocopa; no había ninguna necesidad de cargar con tantos partidos a sus mejores jugadores haciéndoles jugar contra Croacia. Fue la única Selección que repitió 3 veces el equipo titular, y además perdieron en el útlimo momento, siendo eso un golpe duro para la moral. Quizás quiso demostrar personalidad porque eso fue después de las quejas de Pedro. Pero le salió muy mal. Y ahora, en su despedida, él mismo ha hecho público que mandó un mensaje a todos los jugadores diciéndoles adiós…menos a Casillas! Porque considera que el histórico portero de la España ganadora no se portó bien con él ni sus ayudantes en Francia.

Tristes detalles finales de un Ciclo que se acaba.

Pero bueno, el futuro de España ahora no es malo. Siguen saliendo muy buenos jugadores. Y el nuevo entrenador seguro que apostará por los mejores; Saúl, Koke, Lucas Vazquez, Thiago, Sergi Roberto, hay buenos jugadores que seguro van a dar alegrías a la afición en los próximos años…aunque olvidémonos; el fruto que ha dado la generación Xavi, Xabi y Iniesta va a ser casi imposible de igualar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Sígueme
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon
bottom of page